APRENDIZAJE VICARIO
¿QUÉ ES EL APRENDIZAJE VICARIO?
Aprendizaje
por imitación con señales discriminativas auditivas y refuerzo social, como
técnica pedagógica en una escuela. El aprendizaje vicario o social es una forma de adquisición de
conductas nuevas por medio de la observación. En la terapia de la conducta se llama
también modelado y en
el contexto de la Psicología conductual o conductismo modelamiento.
HISTORIA
La "imitación es una
conducta conocida desde que se tiene registros históricos, e inclusive ha sido
observada en animales, siendo un aspecto sofisticado de su inteligencia.
Además de ser una técnica
bien establecida en clínica, el aprendizaje vicario también es un paradigma de
aprendizaje desarrollado de manera formal por el psicólogo albert bandura Es un modelo muy evolucionado de conductismo qué
destaca la posibilidad de aprender conductas siguiendo los modelos vistos en
otras personas con las que se identifican, sin necesidad de práctica. Es esa
falta de necesidad de practicar para aprender, la que constituye una quiebra
con el paradigma skinneriano, para el cual las conductas se
establecen por refuerzo exclusivamente. Ha habido otros paradigmas rivales del
modelo de refuerzo, pero no habían establecido la insuficiencia del paradigma
no-mediacional (que no toma en cuenta las características del sujeto,
características que median entre estímulo y respuesta) de forma tan
clara y rotunda.
No existe la teoría que
explique toda la complejidad del aprendizaje . De hecho, la metáfora del humano que parece un prisma de mil caras es cierta en el
ámbito de cómo se aprende a ser, cómo se aprende a convivir en familia y
a vivir dentro de una determinada cultura.
CARACTERÍSTICAS DEL
APRENDIZAJE VICARIO
W En el
aprendizaje vicario, el refuerzo es de otra índole y se basa en procesos
imitativos cognitivos del sujeto que aprende con el modelo. En los
primeros años, los padres y educadores serán los modelos básicos a imitar.
W Uno de
los conceptos más interesantes expuestos por albert bandura es el de aprendizaje activo (aquellos
conocimientos que se adquieren al hacer las cosas), el cual contrasta con el de
aprendizaje vicario, que es aprender observando a los otros. Por el solo hecho
de ver lo que otros hacen y las consecuencias que tienen por su comportamiento ,
se aprende a repetir o evitar esa conducta. Lo que propone es que no todo el
aprendizaje se logra experimentando personalmente las acciones.
W Bandura
también dice que al ver las consecuencias positivas o negativas de las acciones
de otras personas, las llevamos como si fueran nuestra propia experiencia en
otras circunstancias.
W Son
muchos los ejemplos de cómo los niños observan e imitan a sus padres y aprenden
de lo que les sucede a sus hermanos, cuando éstos son regañados o premiados, y
entonces rigen su actuación con base en sus observaciones. Así se aprenden los valores y las normas —que son
adecuadas o no según cada cultura-, cómo manejar los impulsos agresivos, cómo
prestar y compartir las cosas, por mencionar sólo unos ejemplos. Estos procesos
se dan toda la vida.
Psicología educativa –pág. 317, Anita woolfolk. 2006
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