lunes, 17 de septiembre de 2012

GLOSARIO


1. CULTURA: es, pues, educación, formación, desarrollo o perfeccionamiento de las facultades intelectuales y morales del hombre; y en su reflejo objetivo, cultura es el mundo propio del hombre, en oposición al mundo natural, que existiría igualmente aun sin el hombre. cultura es un nombre adecuado para aplicarse, sensu lato, a todas las realizaciones características de los grupos humanos. En él están comprendidos tanto el lenguaje, la industria, el arte, la ciencia, el derecho, el gobierno, la moral, la religión, como los instrumentos materiales o artefactos en los que se materializan las realizaciones culturales y mediante los cuales surten efecto práctico los aspectos intelectuales de la cultura edificios, instrumentos, máquinas, objetos de arte, medios para la comunicación.
http://www.ldiogenes.buap.mx/revistas/4/a2la4a3.htm

2. EXPERIENCIA: “Conocimiento directo por haber realizado, vivido, sentido o sufrido uno mismo”. Es importante destacar que estamos hablando de un conocimiento que es obtenido de manera individual, no es transferible o enseñado, se requiere vivir el proceso de aprendizaje para construir experiencia. la hemos encontrado muy a menudo como un factor  muy importante que dimensiona la aptitud-actitud de hombres y mujeres. Se manifiesta frente a los desafíos de cualquier tipo – técnico, laboral, científico, político, profesional, de una forma solvente y generalmente basada empíricamente en resultados.  puede ser modelada como un abanico tridimensional de estrategias de transformación ya vividas por una entidad. Los ejes tridimensionales, proponemos que sean por su relación: la capacidad de aprendizaje; la inteligencia; el conocimiento. Este abanico representa los paradigmas  que un profesional juega frente al cambio y la problemática de su práctica profesional, desde luego que éste profesional se enriquece cuando de manera diferencial se realiza juicios sobre los cuales decide jugar con uno o algunos paradigmas, o en su caso crear paradigmas para innovar y disponer de ventajas competitivas.
http://dieumsnh.qfb.umich.mx/ARTECULTURA/experiencia.htm
3. HISTORIA : La historia se ocupa del estudio de los hechos importantes ocurridos en el pasado  Para obtener datos sobre el pasado y estudiarlo se usan distintas fuentes de información. Las fuentes históricas pueden ser escritas (textos), orales (relatos hablados), gráficas (fotografías, mapas, dibujos, tablas...) o materiales (utensilios, muebles, construcciones...)
http://olmo.pntic.mec.es/agum0006/unidades_didacticas/segundaevaluacion.htm
4. ESQUIMALES: es un nombre común para los distintos pueblos indígenas que habitan las regiones árticas de América y parte de Siberia.
 http://es.wikipedia.org/wiki/Esquimal

5. CONOCIMIENTO: es un conjunto de información almacenada mediante la experiencia o el aprendizaje (a posteriori), o a través de la introspección (a priori). En el sentido más amplio del término, se trata de la posesión de múltiples datos interrelacionados que, al ser tomados por sí solos, poseen un menor valor cualitativo. La epistemología define el conocimiento como aquel conjunto de saberes, que como veremos se dan a diferentes niveles, que poseemos sobre algo. Desde esta misma disciplina, es que, para tener una comprensión más adecuada de lo que resulta ser el conocimiento, es que se ha hecho una división de los tres niveles de conocimiento, el conocimiento sensible, el conceptual y el holístico. En primer lugar, el conocimiento sensible es aquel que se adquiere a través de la captación de un objeto por medio de los sentidos, que en el caso de los seres humanos los más desarrollados son el oído y la vista, de este modo, somos capaces de almacenar en nuestra memoria las imágenes de todos los objetos que observamos a diario, con sus características particulares. http://www.misrespuestas.com/que-es-el-conocimiento.html
6. PERJUICIO: Una de las perfecciones de la personalidad la alcanza aquel que consigue eliminar los prejuicios. Ser capaz de juzgar siempre en razón del conocimiento y abstenerse de hacerlo cuando no se tienen datos para asegurar un grado suficiente de certeza es la virtud que distingue a los prudentes.El prejuicio, como su nombre indica, es la idea de razón construida como un pseudojuicio en la que se estiman como ciertas conclusiones que no se han sometido en la mente al contraste de las condiciones de verdad que contienen, o bien porque no se analiza la coherencia del conocimiento adquirido por la correcta relación de las ideas, o bien porque las percepciones son insuficientes para poder aseverar la razón en el juicio. Mutatis mutante, se estaría juzgando con falta de pruebas o sin consistencia en las mismas. La efectividad de la personalidad por el prejuicio no afecta tanto a la ligereza con que alguna vez se formulan juicios inconsistentes, sino en que ello se consolide como hábito mental de modo que como norma se establece esa fase imperfecta como el término del propio juicio. La dificultad estriba en que al prejuicio se le concede una categoría definitiva que no le corresponde y por tanto se desconoce la pertinacia del error.
 http://www.papelesparaelprogreso.com/numero20/2008.html

7. ESTERIOTIPO: un estereotipo consiste en unaimagen estructurada y aceptada por la mayoría de las personas como representativa de un determinado colectivo. Esta imagen se forma a partir de una concepción estática sobre las características generalizadas de los miembros de esa comunidad. En sus orígenes, el término hacía referencia a la impresión obtenida a partir de un molde construido con plomo. Con el correr de los años, su aplicación se volvió metafórica y comenzó a utilizarse para nombrar a un conjunto de creencias fijas que un grupo tiene sobre otro. Se trata de una representación o un pensamiento inalterable a lo largo del tiempo, que es aceptado y compartido a nivel social por la mayoría de los integrantes de un grupo.
http://definicion.de/estereotipo/
8. ANTROPOLOGIA: La antropología es una ciencia comprensiva general que estudia al hombre en el pasado y en el presente de cualquier cultura. Esta se divide en dos grandes campos: la antropología física, que trata de la evolución biológica y la adaptación fisiológica de los seres humanos, y la antropología social o cultural, que se ocupa de las personas viven en sociedad, es decir, las formas de evolución de su lengua, cultura y costumbres. http://www.monografias.com/trabajos14/infoantropolog/infoantropolog.shtml
9. GENERO: Con origen en el latín genus / generis, la noción de género tiene una multiplicidad de usos y aplicaciones según el ámbito en el que sea utilizada dicha palabra. A continuación presentamos algunas de las definiciones que tiene. En el ámbito del comercio, género puede ser sinónimo de mercancía (el producto que se ofrece en venta), tejido o tela. Se dice por ejemplo: “No tenemos más géneros que ofrecer”, “Trabajamos con géneros de seda y lino en la confección de nuestras camisas” o “El diseño es bonito, pero la calidad del género deja mucho que desear”.
http://definicion.de/genero/




10.   CONDUCTA: La conducta está relacionada a la modalidad que tiene una persona para comportarse en diversos ámbitos de su vida. Esto quiere decir que el término puede emplearse como sinónimo de comportamiento, ya que se refiere a las acciones que desarrolla un sujeto frente a los estímulos que recibe y a los vínculos que establece con su entorno. A la hora de hablar de conducta y del ser humano es muy frecuente que dentro de lo que es la inteligencia emocional se establezcan tres diferentes tipos del término que nos ocupa. Así, por ejemplo, en primer lugar se habla de lo que se da en llamar conducta agresiva que es la que tienen aquellas personas que se caracterizan por tratar de satisfacer sus necesidades, que disfrutan del sentimiento de poder, que les gusta tener la razón, que tienen la capacidad de humillar a los demás y que suelen ser enérgicas.
http://definicion.de/conducta/

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