domingo, 16 de septiembre de 2012

TERCERA SEMANA


ATRIBUCION CAUSAL
DEFINICION: Esta definición nos lleva a ver al fenómeno atributivo como un concepto fundamental para entender que, no  es tanto la conducta quien genera el conflicto interpersonal o intergrupal, sino las distintas interpretaciones que de la misma conducta hacen el actor y el observador.- Proceso atributivo entendemos que es el conjunto de pasos y fenómenos cognitivos que conducen a la explicación de una determinada conducta.


TIPOLOGIA

AUTOATRIBUCIÓN: atribuciones hechas sobre nuestro propio comportamiento.

HETEROATRIBUCIÓN: atribuciones sobre las conductas de otros.






CONTROLABILIDAD :las causas de una conducta o de un hecho están o no bajo nuestro control
ESTABLES: asignar siempre las mismas causas a esa conducta.
INESTABLES: modificar las causas que explican una conducta.Internas: relacionadas con variables del propio actor

EXTERNAS: relacionadas con factores situacionales externos al actor.




CONSECUENCIAS:
COGNITIVAS
Las atribuciones causales pueden afectar las expectativas futuras de la persona en situaciones similares.
{ Desde las investigaciones sobre motivación le logro y nivel de aspiraciones se ha sugerido que:
{ Tras el éxito las expectativas aumentarían, mientras que tras el fracaso, disminuirían.
{ Desde la teoría del aprendizaje social se sugiere tener en cuenta el tipo de situación (interna/externa):
{ Tras el éxito en una situación de capacidad (interna), las expectativas subirían en mayor grado que tras el éxito en una situación de suerte o azar (externa).
{ Desde la teoría de la atribución se sugiere el papel desempeñado por el nivel de estabilidad de los factores causales.
{ El fracaso adscrito a baja capacidad o a dificultad de la tarea (factores estables) disminuye más la expectativa futura de éxito que el fracaso adscrito a falta de esfuerzo o mala suerte (factores inestables).



EMOCIONALES O AFECTIVAS
  • Desde la teoría de Weiner se propone que las emociones o reacciones afectivas serían post-atributivas y pre-conductuales.
  • Controlabilidad. Se relaciona con las llamadas emociones sociales (ira, piedad, culpa y vergüenza).
  • La ira es elicitada cuando la persona incumple un "debería".
  • La piedad, compasión o simpatía la experimentan otros cuando la causa de la conducta de la persona es incontrolable.
  • La culpa se experimenta cuando se hace una atribución de autorresponsabilidad.
  • La vergüenza surgirá cundo se trata de causas incontrolables, mientas que la culpa sería felicitada por causas controlables.
  • Estabilidad. Estaría más relacionada con consecuencias cognitivas (cambio de expectativas futuras), aunque llevan asociadas emociones como esperanza o miedo
  • Locus de causalidad. Influye sobre la autoestima (el éxito autoatribuido lleva a una mayor autoestima que el éxito externamente atribuido). Estrategias defensivas para salvaguardar el nivel de autoestima:
  • Autoatribución de los éxitos y utilizar las causas externas para los fracasos (sesgo hedonista).
  • Atribuir el fracaso a factores internos pero inestables y que el sujeto puede controlar en     ocasiones futuras (falta de esfuerzo). La utilización de este sesgo tendría como función principal mantener un estado afectivo más favorable para la persona. Además, puede no sólo explicar la conducta pasada, sino afectar al rendimiento futuro.



MODELOS TEORICOS

1.    La psicología ingenua de la acción de heider Heider (1958), fue el primer autor que abordó el estudio de los procesos que conducen hasta la respuesta a la pregunta “¿por qué?” (“Proceso de atribución causal” o “proceso atributivo”), quien consideraba básico su estudio en el funcionamiento psicológico de las personas. Experimentó y teorizó para explicar cómo se buscan las “causas” de los sucesos que ocurren, especialmente las de aquellos que resultan extraños o se salen de la norma. Según Heider, las personan tienden a creer que  un suceso queda explicado  satisfactoriamente cuando descubren por qué ha ocurrido, recurriendo para ello a unas normas de inferencia de sentido común reglas de la psicología ingenua de la acción,  que exige analizar:
1) La “capacidad del actor”: en el ejemplo anterior, analizar la capacidad del “amigo” (actor) para realizar la conducta de “no saludar”.
2) La “dificultad de la tarea”: puede suceder que, aun teniendo capacidad genética para saludar, el “amigo” no lo ha hecho debido a circunstancias que se lo impiden (aglomeración, falta de visibilidad).
Ambos puntos, capacidad del actor y dificultad de la tarea, determinan
Conjuntamente si la acción es posible para el actor.
3) La “motivación”: querer hacer el esfuerzo necesario (“intención”) o intentarlo con la intensidad requerida (“aserción”). La motivación es necesaria para que la acción se lleve a cabo realmente.
4) La naturaleza y/o la intensidad de los esfuerzos realizados por el actor, ya que a partir de ellos se infiere la presencia o ausencia de motivación.
“El proceso atributivo incluye desde el momento en que se observa la conducta hasta que se descubre el porqué de la misma”.
La causa se considera INTERNA cuando la conducta era posible para el actor y éste quería realmente llevarla a cabo. Son las más frecuentes.
La causa se considera EXTERNA O AMBIENTAL cuando el actor no quería llevarla a cabo o no pretendía realizarla.
El proceso atributivo empieza para Heider con la observación de una conducta y finaliza cuando el observador cree encontrar la causa que lo produjo.
Esta será personal o interna cuando queda claro que la conducta era posible para el actor (estaba a su alcance) y cuando éste quería realmente llevarla a cabo. Será externa o ambiental cuando la conducta supera la capacidad del actor o éste no pretendía realizarla. 

El modelo de inferencias correspondientes de Jones y Davis este modelo fue concebido para explicar heteroatribuciones: 
     cómo un observador atribuye la conducta de un actor a factores contextuales o a factores internos tales como intenciones, gustos personales o rasgos de personalidad. La inferencia correspondiente se da cuando podemos atribuir claramente la causa de la conducta a los factores internos mencionados. De manera que según esta teoría el objetivo del proceso atributivo consiste en inferir que la conducta observada y la intención que la produjo corresponden a alguna cualidad estable subyacente a la persona. Por tanto, el objeto de este modelo son las hetero atribuciones internas sobre conductas intencionadas. Mientras menor sea el número de  efectos no comunes, más fácil es hacer la inferencia disposicional personal. En dicho proceso se distinguen dos estadios principales:
1º Atribución de la intención: Si el actor conoce los efectos y tiene capacidad para producirlos, entonces la conducta es intencionada.
2ºAtribución de disposición: Esta se lleva a cabo mediante la aplicación de principios tales como el del efecto no común, el de la deseabilidad social, el de la relevancia hedónica y el del personalismo.
El principio del efecto no común, sostiene que la disposición que gobierna una acción es indicada por aquéllas de sus consecuencias que no comparte con las acciones alternativas, y que cuanto menos sean tales efectos no comunes, menos ambigua será la atribución de la disposición.
El principio de deseabilidad social mantiene que las inferencias correspondientes son más fuertes cuando las consecuencias de la conducta elegida son indeseables.
Sólo las conductas que desconfirman expectativas son verdaderamente informativas acerca del actor, ya que cuando las personas dicen lo que se espera de ellas en una situación determinada, o cuando desempeñan un rol determinado, es poco lo que podemos averiguar de ellas.
El Principio de relevancia hedónica se refiere a los efectos positivos y negativos de la elección de un actor para el perceptor. Cuando mayor es la relevancia hedónica de la acción para el perceptor, más probable es que este haga una inferencia correspondiente y que formule un juicio extremo (positivo o negativo) de la otra persona.
 El personalismo, finalmente permite distinguir aquellos casos en los que la conducta de un actor tiene una relevancia general (positiva o negativa) de aquellos otros en que la conducta va dirigida al perceptor 

   Kelley: el modelo de covariacion y los esquemas causales Kelly (1967) aborda el estudio de la atribución desde una perspectiva más amplia que los anteriores, planteándose el problema de la “validez atributiva”: cómo deciden las personas que sus impresiones sobre un objeto son correctas. Un observador llega a una comprensión causal de la conducta percibida sobre la base de la covariación observada de la conducta y sus causas posibles, o bien, en el caso de una única observación, fundándose en la configuración de las posibles causas de dicha conducta observada. que está ausente cuando el efecto está ausente. El efecto o evento es lo que se trata de explicar. Las tres condiciones candidatas, según kelley, son la entidad o estimulo, la persona y las circunstancias Condiciones claves para establecer atribuciones:
1º) El consenso (la misma reacción aparece en diferentes personas) o nivel en que la conducta es compartida por otros.
2º) La distintividad o especificidad (reacción que aparece sólo con respecto a una entidad o estímulo particular), o nivel en que la conducta es provocada en presencia de una entidad o estímulo determinado y no en su ausencia.
3º) La consistencia (la misma reacción que aparece en diferentes situaciones) o nivel en que la conducta se mantiene a lo largo del tiempo y transituacionalmente. Los esquemas causales son preconcepciones acerca de  qué causas van asociadas con qué efectos, para realizar a partir de ellos juicios atributivos los esquemas causales básicos son:
1. Causas suficientes múltiples (c.s.m.): se aplica cuando el efecto a explicar o la conducta observada puede obedecer a diferentes causas, todas ellas presentes en el momento de la ejecución y todas ellas con fuerza suficiente para producir el efecto. Se recurrirá a cualquiera de ellas según la ponderación que se dé a las circunstancias acompañantes.
En este esquema suele operar el principio atributivo de desestimación (se atribuye menos importancia a una causa cuando hay otras causas posibles del efecto o conducta a explicar) y el principio atributivo de aumento (cuando coinciden causas facilitadoras e inhibidoras, que incrementan o disminuyen la probabilidad de que ocurra el efecto). 2. Causas necesarias múltiples  (c.n.m.): solo se considerará que el efecto se debe a esas causas si concurren todas ellas, es decir, se tienen datos observados y coincidentes de las mismas.


 teoría atribucional de la motivación de weiner: Esquemáticamente. la ambiciosa teoría de Weiner ( 1979, 1986) sobre la atribución causal sostiene que cualquier causa puede caer en algún punto de tres dimensiones:
- Internalidad / externalidad (que veíamos más arriba)
- Estabilidad / inestabilidad (hasta qué punto la causa es efímera o duradera.
- Controlabilidad / incontrolabilidad (hasta qué punto la causa permanece bajo el control de alguien).
Estas tres dimensiones se combinan para formar ocho posibles
Permutaciones de causas. Por ejemplo, una causa interna, inestable e incontrolable sería el estar enfermo el día del examen. Las dos primeras dimensiones tienen importancia para las autoatribuciones en la teoría de Weiner. Según Weiner, el punto en que cae la causa en el eje interno/externo influye en la autoestima. Por ejemplo, atribuir el éxito al propio esfuerzo refuerza el orgullo. El punto donde cae la causa en la dimensión de estabilidad/inestabilidad influye en las expectativas relativas al cambio: por ejemplo, atribuir el fracaso a la capacidad innata no fomenta ninguna expectativa de que las cosas vayan a mejorar en el futuro.


La teoría de la indefensión aprendida de seligman el fenómeno de la indefensión aprendida fue estudiado inicialmente por Martin E. P. Seligman: psicólogo  norteamericano que encontró que cuando sometía a unos perros a descargas eléctricas inescapables, se dificultaba el posterior aprendizaje en una tarea con descargas eléctricas controlables (de las que era posible escapar). Las dificultades de aprendizaje consistían en que los perros no aprendían a escapar de las descargas, mostrando pasividad y alteraciones emocionales. Este estado emocional fue bautizado con el nombre de indefensión aprendida, y se han encontrado reacciones similares en otras especies, incluido el hombre, aunque a los humanos no se les sometía a descargas eléctricas, sino que se les presentaban problemas irresolubles.la indefensión aprendida tiene consecuencias en tres áreas importantes de las  personas afectadas:
C  Motivacional: Caracterizado por la pasividad y la reducción de la motivación para actuar en las distintas situaciones.
C  Cognitiva: Creencia de que los acontecimientos seguirán siendo
C  incontrolables en el futuro, haga lo que haga el sujeto.
C  Emocional: Incremento de la ansiedad y el miedo, que suele ir seguido de un estado de ánimo depresivo según esta teoría, la atribución puede variar según tres dimensiones:
C  Interna – externa: Según si la falta de control se percibe como causada por la propia persona (interna) o por factores externos (externa). • Permanente – Transitoria (estable – inestable): Si la causa de la falta de control se considera duradera o transitoria.
C  Global – específica: Si se considera que la causa de la falta de control afecta a una gran parte de las situaciones vitales del sujeto (global) o sólo a una o unas pocas situaciones concretas (específica).
C  De las posibles combinaciones entre estas tres dimensiones, dependerá la respuesta del sujeto a la situación incontrolable:
*      La combinación atribucional interna estable global tendrá como consecuencia el estado más grave de indefensión, que puede tener una duración y unos síntomas similares a la depresión clínica, incluyendo baja autoestima y sentimientos de culpa (a causa de la atribución interna). Este estado recibe el nombre de indefensión personal.
*      La llamada  indefensión universal se produce a partir de una combinación de dimensiones externa – estable – global. En esta combinación, la falta de control se sitúa en el exterior, y la autoestima de la persona no se ve tan afectada como en el caso de la indefensión personal, que es la más frecuente en la práctica clínica.
*      A grandes rasgos, podemos decir que para esta teoría, lo fundamental no es el tipo de situaciones por las que pasen los sujetos (controlables o incontrolables), sino su manera de percibir tales situaciones y a qué factores las atribuye.



ERROR DE ATRIBUCIÓN:
Una misma conducta se puede interpretar de formas completamente diferentes. Las atribuciones causales no se realizan únicamente a partir de la información de que disponemos, sino que también están mediatizadas por nuestras actitudes y expectativas, así como por la particular perspectiva que tenemos del hecho o conducta observado. Todos estos factores nos recuerdan el carácter subjetivo de la atribución. En esta subjetividad residen los frecuentes errores o sesgos atribucionales que cometemos. Nosotros vamos a destacar: El error fundamental de atribución; el falso consenso; sesgos favorables al yo; sesgos favorables al grupo; el sesgo insidioso de Seligman.

5.1. Error fundamental de atribución: Es la tendencia a atribuir los resultados positivos propios a causas internas (por ej. habilidad o características personales), y los resultados negativos a causas externas (por ej. azar o dificultad de la tarea). Se han sugerido varias posibles explicaciones  para esta tendencia, las cuales pueden ser agrupadas en dos categorías: (a) cognitiva y (b) motivacional.
5.2. Falso consenso: Se entiende  como  una tendencia a estimar que nuestra conducta o nuestras opiniones son relativamente comunes, que los demás piensan y actúan como nosotros.

5.3. Sesgos favorables al yo: Esta categoría de sesgos se refiere a la tendencia a atribuir los resultados positivos propios a causas internas (por ej. habilidad o características personales), y los resultados negativos a causas externas (por ej. azar o dificultad de la tarea). Se han sugerido varias posibles explicaciones para esta tendencia, las cuales pueden ser Agrupadas en dos categorías: (a) cognitiva y (b) motivacional. 












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